miércoles, 4 de abril de 2007

¿Donde está la economía?

Dicen los banqueros que la economía es aquella ciencia de sacar rendimiento a cualquier situación de la vida. Si nos ciñéramos a esta idea, nos preocuparíamos en cada momento por mejorar nuestra economía. Estaríamos hablando de microeconomía, de macroeconomía o de la simple economía doméstica.
¿Donde radica el verdadero sentido a la economía? Si nos pusiéramos a preguntar en la calle a personas de distintas capas sociales y diferentes edades sobre la primera palabra que les viene a la cabeza al oír la palabra "economía" estamos convencidos de que saldrían palabras como: Ahorro, dinero, euro, hipoteca, ricos... Pero.. ¿no pensamos que se nos escapa algo? Si nos ponemos a pensar en su origen léxico nos encontramos que es la sustantivación del verbo "economizar" con lo que ¿no tendríamos que pensar también en: Agua, energía, recursos naturales... En estos momentos de globalización mundial, del euro, de banco central europeo, de bolsa en máximos históricos, de opa's y contra opas, nos estamos olvidando de la verdadera economía, de la que nos va a permitir subsistir en este planeta dentro de 100 años que no es otra que el ahorro en los recursos naturales.
Es curioso, llevamos décadas hablando del problema en la escasez del petróleo, diciendo que es un recurso finito, que su grado de contaminación es elevado, que el efecto invernadero va aumentando paulatinamente, pero cuando parece que nos empezamos a decantar por soluciones alternativas, por los combustibles biodiesel, si, éstos que salen de cualquier vegetal, nos damos cuenta que para que estos combustibles sean operativos, tendríamos que plantar grandes extensiones de maíz o cualquier otro vegetal para soportar la demanda existente, con lo que habría que talar bosques actuales, por ejemplo, Brasil es el país pionero en estos nuevos combustibles y empiezan a levantarse las primeras voces que protestan por la tala indiscriminada de la selva amazónica para crear áreas cultivables...
En fin, no sabemos como va a afectar a la economía mundial este cambio de tendencia energética ya que también tenemos que pensar en el CO2 que van a emitir a la atmosfera las plantaciones de vegetales para generar los biodiesel, lo que si estoy seguro es que, dentro de 100 años, seguirán hablando de micro economía, macroeconomía y, sobre todo, de economía doméstica y de como las familias consiguen llegar a fin de mes, con o sin petroleo.

1 comentario:

nuria dijo...

Me ha gustado el comienzo de este nuevo proyecto que has creado, espero que sigas con ilusión haciendolo y que sea otra forma mas de expresion que a su vez puede resultar interesante para otras personas