lunes, 13 de febrero de 2012

Radios vs futbol

No termino de entender el porque estamos inmersos en esta guerra de radios y el fútbol profesional. No termino de encontrar el porque de la situación en la que nos encontramos. Si analizamos los puntos de fricción resulta que los clubes de fútbol piden que las radios paguen un canon por cada vez que entren a los estadios a retransmitir los partidos mientras que las radios solicitan no pagar nada por ello. ¿Por que? si lo analizamos desde el punto de vista de la economía, esta claro, las radios tienen una audiencia con los partidos, con publicidad en sus programas de empresas que pagan por que sus marcas aparezcan en entre los goles y las oportunidades de los partidos. Pues bien, los equipos quieren coger parte de estos ingresos por permitir que radien su "producto". ¿Pero no se dan cuenta que a las radios les da igual dado que hoy en día se emiten todos los partidos de categoría profesional? Esta medida de presión hubiera tenido sentido hace 20 años ya que, o escuchabas el partido por la radio o no tenías manera de verlo pero.. ¿ahora? Es lo mismo, al final, los profesionales de la radio que transmiten los partidos se encierran en un estudio, con una televisión, con un ruido de fondo de un estadio y.. a correr. ¿Quien pierde? Los de siempre, los consumidores de radio, que son muchos. ¿Quien no ha pasado una tarde de su juventud hace algunos años escuchando alguno de los carruseles de las diferentes radios españolas? Yo si lo he hecho y, en estos momentos, me siento triste por la situación en la que nos encontramos. Además.. ¿Quién gana algo con esa situación?.. Yo creo que nadie.. todos pierden, los equipos de fútbol porque la imagen de peseteros que están dando es mala, las radios porque no tienen el ambiente del campo en las correspondientes cabinas de retrasmisión y los oyentes ... pues eso.. los oyentes nos tenemos que aguantar con sonido enlatado pero ¿Quien piensa en los sufridores consumidores? Me temo que nadie.

1 comentario:

PaulHenri OLTRA dijo...

Tienes razon. La radio permite comprometer emocion. Si los profesionales se encierran en un studio con una tv, ne se puede comprometer ninguna emocion.
El tema es una colision de negocios : radios necesitan cosumidores que escuchan, para vender publicidad. Los stadios tienen que vender tambien : emocion con sonido (es lo mismo con imagen) es una parte de lo que se vende ahora.

Un abrazo.